Importancia de los escarabajos estercoleros

El pasado mes de Abril en el restaurante «La maldita Fonda» CDMX, Rocío Santos Gally llevó a cabo la exposición fotográfica: «Escarabajos estercoleros» Importancia de los escarabajos en la actividad ganadera. 

México es el 11 productor de ganado a nivel mundial, siendo Veracruz, el estado con el mayor número de cabezas de ganado, aproximadamente 4 millones y medio. Esta actividad productiva representa una fuente de proteínas (carne y leche) para los humanos, pero también genera una gran cantidad de desechos orgánicos, entre ellos el estiércol. 

¿Cuánto estiércol produce una vaca? En promedio, una vaca puede producir hasta 12 boñigas de estiércol al día. Cada boñiga pesa aproximadamente 4 kg, por lo que, una vaca produce alrededor de 48 kg al día. Si consideramos un rancho con 100 cabezas de ganado, esto se traduce en una producción de media tonelada de estiércol al día. Para tener una idea mejor de cuánto abarca en superficie esta cantidad de boñigas, hagamos el cálculo. La boñiga puede medir aproximadamente 0.30 m2, por lo que el mismo rancho de 100 vacas, tendría cubierto de estiércol una superficie de 360 m2 en un día! Imaginémonos dos canchas de tenis repletas de caca de vaca. Si extrapolamos estos cálculos al número de vacas que tiene el estado de Veracruz, diariamente se están produciendo 216 mil toneladas de estiércol, cubriendo una superficie de 16 km cuadrados, esto equivale a 4000 estadios de fútbol soccer. 

¿Qué consecuencias puede tener  esta producción de estiércol? Primero, la pérdida de pasto útil para alimentar a las vacas, considerando , que entre 6-12 veces el pasto alrededor de la boñiga no lo consumen las vacas. Segundo, retención de nutrientes. Se sabe que cada boñiga contiene 49 % materia orgánica, 1.23 % de Nitrógeno, 0.81% de Fósforo y 0.84 % Potasio, que si no se incorporan de alguna manera al suelo representa una pérdida de nutrientes. Tercero, en el estiércol de vaca se pueden reproducir parásitos como las moscas que chupan sangre y /o parásitos gastrointestinales, como gusanos planos y redondos que pueden afectar la salud de los animales. Además, las boñigas son fuente de mal olor y liberación de gases de efecto invernadero como metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. . Las consecuencias de todo esto trae es una menor cantidad de alimento disponible para el ganado, con la inminente reducción de la producción de carne y leche. . 

¿Qué opciones existen para reducir el estiércol producido por el ganado? La más costosa y poco eficiente sería recogerlo manualmente, pero grandes superficies podrían llegar a ser inabarcables. También se podrían ampliar las zonas de pastoreo para los animales, pero esto supone una mayor ampliación de la frontera agropecuaria, y en México estas prácticas productivas ya abarcan 115 de los 195 millones de hectáreas del territorio.. Otra opción “basada en la naturaleza y en el funcionamiento de los ecosistemas”, consiste en dejar actuar a los animales saprófagos y desintegradores de la materia orgánica para que, de esta forma, el estiércol regrese a ser parte del ciclo de los nutrientes. 

Uno de los grupos más beneficiados con los desechos orgánicos de las vacas son los escarabajos estercoleros. En el mundo existen alrededor de 11,000 especies de estos escarabajos. En México se calcula que existen aproximadamente 512 especies. Los escarabajos estercoleros están conformados en tres principales grupos: los excavadores, los rodadores y los moradores. La mayoría de los escarabajos estercoleros están en el grupo de los excavadores, como los que verán hoy en la exposición. Estos escarabajos, cuando se reproducen, cavan por debajo de la boñiga túneles por donde ruedan la pelota de excremento. Imaginémonos a los túneles como ramas de árboles bifurcándose hacia capas profundas del suelo y en donde cada rama termina en una galería (como la punta de las ramas en una hoja) donde es enterrado lo que se llama bola de cría. Cada adulto de escarabajo aprovecha las bacterias y hongos de la parte líquida de la boñiga y la larva que nace en la bola de cría se alimenta de los restos vegetales que no digirieron las vacas. Los escarabajos rodadores también forman las pelotas o bolas de cría, pero estas las transportan hacia túneles que construyen lejos de la boñiga. Finalmente, los moradores son escarabajos de tamaño más pequeño, que llevan su ciclo de vida dentro de la boñiga, donde también forman sus bolas de excremento para sus crías. En temporada de lluvias, los escarabajos son capaces de reducir el 80 % del estiércol en 4 días y en temporada de secas en 17 días, liberando  en poco tiempo de boñigas de estiércol a los pastizales, además de permitir la reincorporación de los nutrientes al suelo., T Ante esta fertilización el pasto y otras plantas logran crecer más vigorosas aumentando  la productividad del sistema. 

Desafortunadamente, los escarabajos están desapareciendo. Una de las principales causas de la disminución de este grupo de saprófagos, es la deforestación, existen especies muy sensibles a las altas temperaturas que pueden alcanzar los pastizales sin sombra, los insecticidas y especialmente, al uso de antiparasitarios como las ivermectinas. Sin escarabajos, la ganadería que lleva a cabo todas estas prácticas está destinada a ser poco productiva, por lo que el uso de prácticas amigables con este grupo de insectos es una de las estrategias para que esta actividad tan importante sea rentable y sostenible. 

En la exposición de fotografías se aprecia una foto de un rancho en donde prácticas como la rotación del ganado, la inclusión de plantas forrajeras de tipo arbusto, árboles dispersos en los potreros o como parte de las cercas que dividen a estos y, el uso de medicinas antiparasitarias que no dañen a los escarabajos, entre otras, pueden ser la solución para aumentar la cantidad y diversidad de estos animales tan importantes. De hecho, en México, se ha estimado que la función de los escarabajos en la remoción del estiércol puede tener un valor de entre 140-456 millones de dólares, estimación que toma en cuenta varios factores como la liberación del pastizal por las boñigas, la fertilización del suelo, la reducción de parásitos, etc. La carne que se degustó en la inauguración provino de una ganadería que lleva a cabo prácticas más amigables con el medio ambiente, por ejemplo, la raza de los cerdos que vamos a degustar es la misma que la raza que se usan en la producción de jamón ibérico de bellota. Estos animales, más resistentes a las enfermedades y al calor, se crían en pasturas al aire libre, con mínimo uso de insecticidas y herbicidas y sus excretas, como las boñigas de las vacas, son usadas también por escarabajos estercoleros. Enterrar estas excretas ayuda a completar el ciclo energético de la vida al reintegrar los nutrientes al suelo que da vida a las plantas que consumen millones de organismos.

Deja un comentario