¿PORQUÉ TRABAJAR POR ZONAS ESTRATÉGICAS?
La ganadería es la actividad humana que genera más presión sobre los ecosistemas en la región de los Tuxtlas, así como en gran parte del territorio del Estado de Veracruz. Es necesario encontrar un balance entre la productividad y el manejo responsable de los recursos naturales para que las actividades económicas estén en armonía con el medio ambiente y no en su contra.
En estas fotografías de satélite de uno de los ranchos demostrativos de REGASO (2010, 2020 y 2022 respectivamente), se pueden apreciar los cambios logrados con la implementación de prácticas de ganadería sostenible como: islas de vegetación nativa (cuadros en verde), cercos eléctricos y sistemas silvopastoriles con tithonia diversifolia.
Cada día se hace más importante el cuidado de recursos clave como el agua y el suelo en la carrera por la mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello es muy importante que la ganadería pueda tener estrategias claras de acción para adoptar modelos sostenibles. En una transición hacia la ganadería sostenible, la planeación socio-territorial es fundamental para contemplar los componentes ambientales y sociales que pueden definir el éxito de esta transición. Con esto en mente, en este componente del proyecto realizamos ejercicios participativos para definir con los productores ganaderos y demás actores en el territorio, las zonas prioritarias que merecen atención y acciones inmediatas que permitan la seguridad hídrica y la recuperación de la biodiversidad. De manera colectiva hemos realizado una zonificación de la región de los Tuxtlas y en este proceso hemos ubicado comunidades, ranchos y parcelas, en las cuales es necesario realizar cambios transformadores en la gobernanza, las prácticas agropecuarias, y las actividades personales de quienes habitan en ella para transitar hacia una ganadería sostenible. Creamos juntos un mapa con tres zonas estratégicas: una en la costa, otra alrededor de las cabeceras municipales y una más en el cinturón que podría conectar el volcán de San Martín con la Sierra de Santa Marta dentro de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

En el arranque del proyecto, realizamos un taller colectivo de definición de las zonas estratégicas para enfocar nuestros esfuerzos de intervención en el territorio. A partir de una convocatoria y participación de múltiples sectores de gobierno, academia, sociedad civil y productores, pudimos ubicar la distribución territorial de los problemas y las oportunidades en temáticas específicas como seguridad hídrica, conectividad paisajística y condiciones sociales. Como resultado del trabajo generamos mapas del territorio y de los actores para explorar escenarios futuros de transformación de la ganadería. Te invitamos a conocer más de ese proceso inicial compartiendo la relatoría para descarga:
En el periodo del 2022 al 2023, realizamos tres diferentes ejercicios de cartografía participativa en comunidades ejidales para elegir de manera colectiva las zonas estratégicas a trabajar con estos criterios. En estos talleres participaron individuos de diferentes sectores de la sociedad, tanto productores, como agentes municipales, estudiantes y profesores, para poder reunir la mayor cantidad de voces sobre el territorio. Estos ejercicios nos brindaron un primer alcance de las oportunidades e interés que existe en realizar cambios, tanto en lo individual como en lo colectivo, para poder realizar actividades productivas en armonía con la naturaleza.
Taller de cartografía participativa
Te invitamos a ver este video para conocer más sobre este proceso, pronto estaremos de vuelva en las comunidades para compartir los resultados y avanzar en la identificación de zonas estratégicas dentro de los ejidos para implementar parcelas demostrativas en co-creación con los productores.
En la medida en la que hemos ampliado el conocimiento geográfico del territorio, identificando con las y los productores ganaderos los diferentes retos que enfrentan para poder hacer una actividad productiva en una zona de alta biodiversidad, hemos ido también ampliando el abanico de prácticas de ganadería sostenible, las cuales se definen también colectivamente con los productores en función de los Planes de Acción. Puedes consultar más del proceso de planeación con los productores visitando la página de “Prácticas de ganadería sostenible” haciendo clic en el enlace.
Para el desarrollo de estos planes, ha resultado muy útil el uso de software libre como Google Earth Pro, donde podemos trabajar a una escala bastante precisa para identificar tamaño de las parcelas, metros de cerco vivo para exclusión, etc. Este proceso de entendimiento del territorio a partir de mapas y de sistemas de información geográfica es parte del quehacer de la Red de Zonas Estratégicas, donde estamos buscando acelerar el acceso a estas herramientas para la toma de decisiones



