Comunidad de práctica

¿POR QUÉ TRABAJAR LOS CAMBIOS NECESARIOS A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA?

Un pilar fundamental del proyecto es la creación de espacios de aprendizaje social, que constituyen espacios físicos (ranchos demostrativos) donde  grupos de personas (comunidades de práctica) pueden intercambiar experiencias, sentipensares, consejos y visiones en torno a la ganadería sostenible.

¿CÓMO TRABAJAMOS LOS CAMBIOS NECESARIOS A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA?

Durante los dos primeros años del proyecto, estos espacios han permitido la realización de diversos talleres y encuentros que llamamos espacios de aprendizaje social, pues en ellos se promueve la reflexión colectiva en torno a la problemática, sus posibles soluciones, y sobre todo se abre el diálogo para un intercambio de experiencias y visiones.

Por ejemplo, en estos intercambios de ideas, hemos co-construido, de manera colectiva una definición propia de ganadería sostenible, realizamos una pequeña mini-biblioteca de prácticas de ganadería sostenible (Relatoria Intercambio de experiencias), y construimos un árbol de problemas para identificar las causas de las problemáticas identificadas ( Relatoria del taller de conceptualización de la problemática ganadera).

Los ranchos demostrativos han sido también espacios de intercambio y aprendizajes mutuos. A través de visitas a los ranchos, los y las productores(as) tienen la oportunidad de ver las distintas prácticas que se han implementado, compartiendo opiniones y resolviendo dudas en el campo (4. relatoría de gira de intercambio). En particular, diversos grupos de mujeres ganaderas y grupos de ejidatarios han asistido a estas visitas, animándose a sumarse a la ReGaSo (Gira de intercambio ReGaSo).

Finalmente, los ranchos demostrativos también representan aulas vivas. Durante el 2023 realizamos un taller teórico-práctico con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, quienes asistieron a tres módulos en cuatro ranchos demostrativos del proyecto.

En la región de Los Tuxtlas, Veracruz, se lleva a cabo el proyecto «Laboratorio Transdisciplinario de Innovación Socio-ecológica para la ganadería sostenible en la región de Los Tuxtlas, Veracruz» que tiene como objetivo transformar la ganadería convencional en sistemas agropecuarios sostenibles y resilientes al cambio climático. A raíz de este proyecto, se consolidó el colectivo Red de Ganadería Sostenible ReGaSo, donde participamos instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y productores ganaderos. En el mes de abril se llevó a cabo un encuentro de todas estas redes para crear sinergias y fortalecer alianzas.

El 19 de noviembre del 2023 fue especial para la red de ganadería sostenible REGASO. Celebramos el cierre del segundo año con un taller y visita al rancho demostrativo Casa de Piedra en Los Tuxtlas. Conocimos prácticas sostenibles como sistemas silvopastoriles y diversificación productiva. Reflexionamos sobre los desafíos y beneficios, compartimos experiencias y fortalecimos lazos. ¡Fue un día de aprendizaje, compañerismo y crecimiento!